Se realizó en 1er Seminario Internacional «El Cannabis y sus Usos, Regulación y Activismo»

Se realizó en 1er Seminario Internacional «El Cannabis y sus Usos, Regulación y Activismo»

El pasado 4 de febrero en el hotel Bauen, más de 100 personas presenciaron el primer seminario internacional sobre el cannabis medicinal y sus usos organizado por Confederación Cannábica a cargo de Leandro Ayala.

El evento contó con grandes expositores como Gabriela Cerruti (diputade del FPV), Nadia Podsiadlo, (abogade penalista  e integrante de la ONG “RESET”), Fero Soriano (Periodista de infobae y Autor de “Marihuana, la historia”), Victor Hortel (Abogade Penalista), Leandro Halperin (Legislader Porteño de Evolución), Jimena Formosa (Presidente de la ONG “Mamá se planta”), Pablo Ferreyra (Legislader del MC) y Roxana Chand Kaur (Miembro de la Asociación Civil “Cultivando Conciencia”).

Antes de comenzar la jornada, charlamos con Leandro Ayala unos minutos y nos comentó lo que es organizar eventos como este “Siento que tenemos la obligación como activistas de tratar de generar esos espacios donde nos permitan encontrarnos y vincularnos que con gente del ambiente. Es una necesidad plantar bandera y hacer estos tipos de eventos”. También nos explicó porque se creó Cannabis Confederatión: “nace porque sentimos que el corporativismo viene por nuestra cultura y debemos estar unidos para la legalización del cannabis en todos sus usos dejando las diferencias de lado. También para estar comunicados mundialmente”. A su vez nos dio la primicia que “ya tenemos gente en Brasil como Alex Nazarre que se va a poner la camiseta para organizar a los emprendedores de su zona en Brasilia y luego a nivel país. Así también en Uruguay, España hasta Rusia, por eso a futuro vamos a hacer una aplicación para estar conectados porque siempre hay que dar una mano estés donde estés. En este mundo que vivimos el sistema busca dividirnos y entendiendo eso como una traba es nuestro deber generar una herramienta para estar vinculados constantemente con los activista del mundo”. Las últimas declaraciones previas al inicio de la charla, fueron sobre el movimiento cannábico argentino donde afirmó que “El movimiento cannábico es fuerte pero le falta solidez y unión. Creo que el ego es el verdadero enemigo interno que tenemos, ya sean individuales o de organizaciones. Y a todo esto se le suman los externos que son las corporaciones y el prohibicionismo”

hay que defender la causa porque el estado tiene una obligación que es la de no interferir en los planes de vida de la gente y otra más importante que es colaborar para que la calidad de vida mejore de manera permanente y la marihuana lo hace

Leandro Halperin

Más tarde, dialogamos con Leandro Halperin, legislader porteño de Evolución, que nos expresó “La verdad es que es un placer en lo personal pero por otra parte es una responsabilidad desde la política, no vengo en mi nombre sino como representante de la ciudad y a consecuencia de haber presentado un proyecto de ley para que el cannabis medicinal sea accesible para cualquier persona que lo necesite”. Asimismo explicó porque defiende al cannabis medicinal “Creo que hay que defender la causa porque el estado tiene una obligación que es la de no interferir en los planes de vida de la gente y otra más importante que es colaborar para que la calidad de vida mejore de manera permanente y la marihuana lo hace. No hay desde mi mirada ningún elemento objetivo para interrumpir el acceso para quienes lo necesitan”.  Finalmente antes de ir a exponer nos habló de como ve su proyecto de ley “El proyecto lo veo bárbaro, me encantaría que las fuerzas políticas de la ciudad hagan que se convierta en ley, creo que en la mayoría de los espacios existe un convencimiento pleno que la obstrucción al cannabis medicinal es un sin sentido. De ahí a la voluntad política para que efectivamente se concrete se necesita mucho diálogo y fundamentalmente la voluntad del oficialismo de la ciudad, que es a quien intentamos convencer y esperamos en el transcurso del año lo podamos hacer”.

Una vez que iniciada la jornada, los momentos que más se destacaron fueron cuando la diputade Cerruti afirmó que “Nosotres llevamos la lucha de cannabis porque creemos que forma parte por una comunidad que pueda vivir en armonía, que todes nos respetemos y porque estas luchas son profundamente anticapitalistas. No vamos a llevar adelante una lucha de despenalización para que las grandes corporaciones se hagan mas ricas. Nuestro primer objetivo con el proyecto de ley es terminar con la practica de persecución y punitiva propuesta por el gobierno de turno”

Sin embargo, la reunión tuvo una gran carga emocional cuando hablaron Roxana y Jimena, madres de hijes que padecen diversas patologías y gracias a la planta tienen una mejor calidad de vida. En primer turno le toco a Roxana que declaró “luego de probar miles de fármacos que a la semana dejaban de hacer efecto en mi hijo Marco que padece autismo, una amiga me trajo un frasco de flores, hicimos una manteca y comenzamos a probar.  El una noche se levanto golpeándose, le dimos unas galletitas y a la hora estaba muy tranquilo mirando el lavarropas. Desde ahí comenzamos a cultivar para hacer la medicina, acá no encontrábamos muchas respuestas ni información por eso me fui a Uruguay, alla nos recibieron cultivadores que nos enseñaron a cultivar y realizar el proceso del aceite. Gracias al aprendizaje adquirido es el día de hoy que ayudamos a muchas familias y damos contención a quien lo necesite”. Luego fue el turno de Jimena que lleno de lagrimas a todo el auditorio cuando narro que “Tras 5 meses de internación los médicos me dijeron que mi hijo Constantino (que nació con una parálisis cerebral, 5 infartos y síndrome West) que habían hecho todo lo médicamente y humanamente para salvarlo, que seguía vivo pero que iba a morir. Me propusieron internación domiciliaria y que de el deceso sea en mi casa, acepte, lo lleve a mi casa y lo que menos pensaba que la solución iba a ser el cannabis. Una vez allí empecé a investigar por youtube, aparecieron vídeos y la verdad no entendía como algo ilegal le hacía tan bien a los chicos. Al otro día llame a la neuróloga, pensando que había encontrado algo que podía ayudar pero me cortó el vuelo al instante, me respondió que podía funcionar pero que en Argentina era ilegal. Quede helada y le respondí pero me dijeron que hicieron todo lo posible por Constantino, entre otras cosas no tan lindas le pregunté ¿ustedes siendo médicos sabiendo que existe una posibilidad de que viva mejor lo van a dejar morir?, le corté y me puse a buscar marihuana por todos lados porque ilegal es que dejen morir a un niño habiendo esperanza. Por suerte encontré alguien que me donó un aceite y comencé a probar, mi hijo nunca me había mirado a la cara por la parálisis que sufría pero luego de 4 días de tomar el aceite, bajo la mirada y me miro por primera vez en su vida, fueron 10 segundos pero no me los voy a olvidar nunca porque fueron los determinantes para decidir que este era el camino. Hoy esos diez segundos se transformaron en horas, días y meses,  el tiene 3 años y me habla, se ríe, vive. Todo esto me lo dio la planta, me devolvió a mi familia.  Siempre hablo de dos derechos universales que son a la vida y salud y si esta planta lo proporciona quién me va a decir a mi que no la cultive”.

Después de varias horas de distintas exposiciones en donde se vieron diversos puntos de vista sobre el activismo, el seminario finalizo con el lema cannábico ya conocide de “basta de presos por plantar”.

Autor: Lucas Mariano Marelli
https://chalaland.home.blog/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *